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Nota de prensa. Cursos para combatir el paro (descargar)

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Información del Curso de Técnico Auxiliar en Diseño Industrial e Interiores.

Objetivos del Curso - El objetivo principal es dar la formación necesaria para hacer las labores de un diseñador proyectista en oficinas técnicas de empresas de fabricación. Conocer una herramienta CAD-CAM de diseño y mecanizado potente y de ultima generación muy utilizada en la industria.

Destinatarios - El curso esta enfocado y destinado a desempleados. Se trata de un curso totalmente gratuito y subvencionado por la Junta de Andalucia.

Nivel - El nivel mínimo exigido para la realización del curso es FP I.

Programa Informatico - El programa informático con el que se trabajara es Catia

 
 

Diploma Acreditativo - Al finalizar el Plan de Formación el alumno obtendrá el Diploma de TÉCNICO AUXILIAR EN DISEÑO INDUSTRIAL

Expectativas Laborales - La salida profesional una vez superado el curso es muy amplia. Se podrá optar a trabajar en cualquier empresa de fabricación, perteneciente al sector de la madera el metal o plástico. En la actualidad existe una gran demanda de técnicos formados en CAD - CAM para trabajos en oficinas técnicas, debido a la escasez de personal debidamente formado y cualificado en esta materia.

     

CONTENIDOS DEL CURSO:

1. LA PRODUCTIVIDAD EN CAD:

El programa de diseño utilizado por CAD-CAM USUARIOS ha sido seleccionado entre una gran variedad programas de entre los que nos hemos decantado por CATIA V5 de IBM. Estos Software proporciona un rendimiento extraordinario en diseño mecánico de conjuntos y dibujos de planos, combinando el modelado sólido más potente con una facilidad de manejo inigualable.

Al haber sido pensado específicamente para los profesionales del diseño mecánico y madera ( en la actualidad es uno de los programas más utilizados tanto en el sector mecánico, aeroespacial, automoción como en la madera), ambos programas utilizan sistemas de modelador sólido más fácil de aprender y manejar, puesto que funciona con la manera de pensar del diseñador. Las operaciones paramétricas realizadas por el alumno siguen una progresión consistente, intuitiva y claramente definida cuyo objetivo primordial consiste en optimizar la productividad del usuario.

2. LA SELECCIÓN LÓGICA PARA PASAR DE 2D A 3D.

En nuestros cursos de diseño no queríamos ver el diseño en 2 dimensiones ( 2D) como si la tecnología en esta área no hubiera evolucionado en los últimos 12 años. En la actualidad no existe el concepto de diseño con planos ( planta, alzado, perfil,) sino que los proyectistas diseñan directamente un objeto en 3 dimensiones y posteriormente los planos se generan automáticamente

De esta manera cualquier cambio que se realice en la pieza en 3 dimensiones es repercutido en los planos generados por el programa. En las oficinas técnicas la figura del delineante cuyo cometido era la modificación de planos por cambios técnicos ha desaparecido, y ha sido sustituido por delineantes o ingenieros técnicos que manejan programas de diseño por sólidos paramétricos y que desarrollan esta actividad de forma automática. Lo mismo ocurre con los planos de taller que se utilizaban en talleres mecánicos o matriceros, en la actualidad la información se reduce a una hoja de centraje y un programa de mecanizado que el operario introduce en su control numérico.
De esta manera el alumno diseñará siempre en 3 dimensiones, y cuando quiera un plano de planta, alzado, o perfil el programa se lo generará automáticamente y lo podrá plotear.

3. MODELADO SÓLIDO SOBRE WINDOWS.

Desarrollado específicamente para el Sistema Operativo Windows NT 4.0 Workstations de Microsoft, el alumno podrá explorar todas las capacidades de Windows para mejorar la producción del diseño ingeniería. Las potentes herramientas del programa de modelado sólido ayudan a reducir el tiempo de diseño incluso para las piezas y conjuntos más complicados, desde los comandos especializados en operaciones mecánicas simples, tales como; agujeros, protusiones, cajeras, redondeos o sólidos de pared delgada, hasta los más complejos de; desmoldeo, barridos, superficies por secciones, superficies helicoidales, nervios, refuerzos...etc.

Y para investigar diferentes alternativas al diseño, nada más fácil que modificar rápidamente la geometría, relaciones o dimensiones.

4. DISEÑO DE CONJUNTOS COMPLEJOS.

Dentro del curso, el alumno podrá realizar conjuntos de piezas que previamente hayan sido diseñadas.

En la actualidad no se conoce el diseño unitario sino de forma global de; todo un conjunto. Cada pieza tiene una función dentro de un conjunto y la suma de estas funciones conlleva la eficacia y duración de la máquina. De esta manera el alumno ampliará una visión tridimensional del diseño y tendrá un conocimiento real de cada uno de los componentes que conforman el conjunto. El alumno podrá construir un conjunto insertando cada uno de sus componentes o como se efectúa en el método tradicional , el alumno empieza utilizando bocetos 2D de la disposición inicial del conjunto como punto de partida para el diseño. Una vez situados en el espacio 3D, dichos bocetos facilitan un marco "top-down" para el diseño de piezas y subconjuntos, pudiendo posteriormente utilizar las siluetas de los componentes, interfaces y envolventes del diseño definidas en los bocetos para crear modelos sólidos de piezas individuales. El alumno podrá realizar un conjunto con acceso concurrente a los modelos, permitiendo de este modo que varios alumnos trabajen simultáneamente sobre el mismo proyecto de un conjunto, con acceso inmediato al trabajo actualizado del resto del equipo.

Por medio del programa es posible modelar directamente las piezas y subconjuntos dentro del conjunto. Las relaciones entre piezas quedan definidas por restricciones de coincidencia, alineamiento, ángulo, fijación y conexión que preservan automáticamente la intención de diseño.

En el curso el alumno realizará vistas explosionadas del conjunto. Otras herramientas adicionales, tales como la posibilidad de almacenar las vistas deseadas del conjunto o la detección y modificación de interferencias que se producen al realizar un movimiento virtual del conjunto (CAE). El alumno reproducirá el movimiento del conjunto y podrá apreciar la eficacia de su máquina así como una posible rotura por colisión entre elementos de esta manera la utilización de estas tecnologías proporciona una notable ventaja a la hora de diseñar productos de calidad, especialmente para conjuntos con miles de piezas componentes.

5. MÁXIMA PRODUCTIVIDAD EN EL DISEÑO DE PIEZAS DE CHAPA: MATRICERÍA.

Dentro del curso CAD-CAM USUARIOS incluye un entorno de modelado ajustado especialmente para diseñar y desarrollar modelos 3D de componentes de chapa, mediante comandos y funciones que utilizan la terminología familiar en la industria: creación de pestañas y aletas, posicionamiento automático de pliegues y desahogos, desdoblado / redoblado automático, esquinas biseladas mediante un simple clic, celosías, desarrollos de chapa, .....etc.

El entorno de piezas de chapa está totalmente integrado con los de Conjuntos, Diseño, Planos y Gestión de Datos a fin de reducir los tiempos que incluyan este tipo de componentes.

6. DISEÑO DE PIEZAS MOLDEADAS: PLÁSTICOS Y MOLDES.

En la actualidad el diseño más complejo está en la creación rápida de piezas moldeadas. Debido a la gran evolución, en la que está inmersa la industria donde que gran parte de sus componentes son de PVC ( plástico ), CAD-CAM USUARIOS en sus cursos introduce de manera directa los procesos de ingeniería de diseño de piezas moldeadas complejas, así como la experiencia de sus monitores en esta área combinándolos con la facilidad de uso y la tecnología punta en plásticos. Operaciones específicas de diseño tales como Reborde, Dividir Pieza, Nervio y Red de Refuerzos optimizan el proceso de modelado típico en la industria de los plásticos.

Durante el curso el alumno realizará procesos de construcción de moldes mediante sus herramientas para diseño de punzón y cavidad del molde. Se definen fácilmente las líneas de partición para componentes moldeados, así como los factores de contracción y desmoldeos para el proceso de moldeado, y se modelan punzones y cavidades del molde directamente a partir de la geometría de la pieza. Para completar la optimización del proceso de diseño de molde, el alumno puede llegar a mecanizar los distintos componentes del molde mediante una herramienta de CAM y una fresadora de control numérico ( la fresadora en vías de adquisición ).

( Mecanizado por CAD-CAM en proceso de introducción ).

7. DISEÑO DE TUBERÍAS Y CONDUCTOS.

Dentro del curso el alumno incorpora la capacidad de diseñar tuberías y conductos dentro de un conjunto. Utilizado primordialmente para conducciones hidráulicas y neumáticas, que facilitan la construcción de piezas que transportan aire, refrigerante o fluidos hidráulicos entre dos puntos de un conjunto. Los conjuntos se modelan dentro del contexto Conjunto, resultando completamente asociativos con las piezas interconectadas. El módulo TUBERIAS facilita un flujo de trabajo estructurado que permite definir rápidamente la trayectoria 3D y las propiedades del conducto, procediendo acto seguido a la extrusión del mismo.

8. PRODUCCIÓN AUTOMÁTICA DE PLANOS: OFICINAS TÉCNICAS

Ya sea trabajando con una pieza o conjunto ya existente o bien empezando directamente desde cero, el alumno dibujará rápidamente sus planos por medio de las herramientas de dibujo más potentes que existen.

Desarrollado específicamente para la creación de planos mecánicos, los Software empleados proporcionan herramientas para la creación, acotación y anotación de planos según estándar elegido ( UNE, ISO, ANSI, BSI, DIN o JIS ) o también mediante los estándares corporativos ya existentes o definidos por los usuarios.

Los planos creados a partir de una geometría 3D están dinámicamente asociados. De este modo dentro del plano los gráficos, dimensiones y anotaciones cambian automáticamente al modificar el modelo 3D, con lo que se reduce el tiempo y se simplifica enormemente el trabajo requerido para revisar los planos y mantener actualizado el archivo.

9. FOTORREALISMO.

Las herramientas avanzadas de sombreado incluidas dentro del curso harán que el alumno pueda representar la pieza diseñada con apariencia real (como una imagen fotorrealista de la pieza o conjunto); imágenes que resultan especialmente apropiadas para presentaciones, revisión de diseño, marketing y catálogos. El alumno creará efectos especiales tales como iluminación en color, sombras, imágenes de fondo transparencias, suavizado de líneas, reflexión, texturas y aplicación de relieves. Adicionalmente, Virtual Studio permite la creación de animaciones desplazando la cámara dentro del modelo, guardando las mismas en formato AVI.

10. MECANIZADO ASISTIDO POR ORDENADOR: CAD-CAM CON CATIA. MATRICERÍA Y MOLDES, MECANIZADO EN GENERAL.

Décadas de trabajo y experiencia en esta área avalan las soluciones de mecanizado y fabricación de DASSAULT SYSTEMES. De esta manera AINFOTEC a hecho un esfuerzo para adquirir el programa catia.

El alumno podrá utilizar catia. un sistema CAM moderno que soporta el mecanizado rápido para las nuevas generaciones de máquinas herramientas con controles de tecnología avanzada. También es preciso que el alumno sepa desbastar rápidamente las superficies de redondeo y proceder a un acabado posterior tanto en 3, 4 y 5 ejes; además dentro del curso el alumno tendrá la posibilidad de verificar las trayectorias generadas.

La integración con el proceso de diseño representa una gran ventaja, puesto que la modificaciones efectuadas en los modelos empleados para calcular las trayectorias de las herramientas se reflejan automáticamente en dichas trayectorias, con la consiguiente reducción de tiempo.

Dentro de la alta calidad ofrecida por CAD-CAM USUARIOS los cursos de CAD-CAM se utilizará la más alta tecnología en procesos de:

  • Desbaste de piezas por planos paralelos "Cavity Mill". Control en todo momento de la herramienta, tanto en las salidas como entradas al material, así como en el proceso de corte.
  • Acabado de piezas mediante multitud de métodos para dejar un óptimo resultado en rugosidad superficial.
  • Generación de trayectorias para taladro, roscados, roscados helicoidales, escariados.... etc.
  • Visualización y verificación fotorealística de la pieza y la herramienta.

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SolidEdge, Unigraphics son marcas registradas a nombre de Unigraphics Solutions Inc, Catia es una marca registrada a nombre de Dassault Systemes
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